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Es un producto de Xn Partners, empresa fundada por Enrique Baliño, en la cual Gonzalo Noya es socio y líder de la práctica Gestión del Cambio.

Dirigido a Directores y gerentes de empresas

Disertante:Gonzalo Noya

 


¿Cómo nos adaptamos rápidamente al cambio y ayudamos a otros a hacerlo?

“No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive sino la que tiene mejor adaptación al cambio” ~ Charles Darwin

La tecnología y el entorno de negocios ha generado un ambiente donde el cambio es cada vez más vertiginoso.

Muchas veces cambiamos procesos, sistemas informáticos, estructuras y roles, pero nos cuesta a nosotros mismos adaptarnos y mucho más lograr que las personas acepten y se suban a los cambios. Hoy todas las personas de la organización necesitan desarrollar la capacidad de adaptación, porque “nada cambia hasta que uno mismo no cambia”.

Este taller está diseñado para mejorar la capacidad de adaptación del participante y aumentar sus habilidades para ayudar a quienes lo rodean a abrazar los cambios con entusiasmo. Permite a los participantes entender cómo reaccionamos las personas ante el cambio organizacional y cómo nos adaptamos a él. Descubrir qué tan buenos son para adaptarse al cambio y ayudar a otros a hacerlo, aprender sobre las etapas de la transición psicológica que experimentamos las personas para ajustarnos a la novedad, y ensayar la mejor práctica conocida para superar emociones paralizantes y abrazar productivamente los nuevos comienzos.

Participación: Es una experiencia de aprendizaje colaborativa. Por favor, arregle su agenda de modo de dedicar 100% de atención a este taller.
Cuándo: Martes 5 de setiembre

Horario|8:30 am a 6:00 pm

 

 

Inscripción |$ 2000 + IVA - Incluye Coffe Break y Lunch Break

 Cupos LIMITADOS | Solo 27 cupos

Subsidia INEFOP.  (A modo de referencia, este taller en Montevideo tiene un costo por persona de U$S 450 + IVA)

Agenda

hora

actividad

Mañana

9:00 a 11

APERTURA (5´)

Actividad 1. Por qué estamos aquí y qué “preguntas asesinas” traemos al taller. (20)

I. Conocer

Actividad 2. Nuestras mejores experiencias de adaptación al cambio. Mediante el uso de Indagación Apreciativa, los participantes reflexionan sobre la mejor práctica que traen al taller y descubren los comportamientos que determinan la adaptabilidad. ¿Qué hice cuando respondí efectivamente a un cambio? ¿Qué hacen las personas cuando se adaptan mejor a los cambios? (60)

Presentación 1. Cambio y Transición. Los participantes revisan el conocimiento establecido a la luz de las historias ejemplares de adaptación al cambio.

Cómo las personas reaccionan y se adaptan al cambio: el modelo de Bridges, la curva del cambio de Kübler Ross.

Evidencias: cómo reconocer las reacciones personales al cambio.

Adaptabilidad: qué es y por qué es importante (45)

11 a 11:15

Coffee break

11:15 a 13

Actividad 3. Auditoría personal: ¿Qué tan bueno soy para adaptarme al cambio? Los participantes se autoevalúan e interpretan los resultados con la ayuda del facilitador. (30)

Actividad 4. El impacto del cambio. Cada participante identifica una transformación real en desarrollo que lo tiene a él y su equipo como una de las partes involucradas, y luego contesta las preguntas: “¿En qué etapa de la transición emocional se encuentran los miembros del equipo? ¿Y usted? Si usted fuera el jefe, ¿qué podría hacer para ayudar a cada miembro del equipo a gestionar la transición de manera efectiva?”  (45)

Presentación 2. Cómo gestionar la transición. El facilitador revisa la mejor práctica conocida. Cómo adaptarse al cambio y cómo ayudar a otros a hacerlo. Siete consejos clásicos. Las 4Ps de Bridges. (15)

13 a 14

Lunch Break


hora

actividad

Tarde

14 a 15:30

II: Ensayar

Actividad 5. De creencias limitantes a creencias funcionales.

En grupos, los participantes practican la conversión de respuestas limitantes en respuestas funcionales a diferentes tipos de cambio (cambios de rol, cambios de equipo de trabajo y otros). (45)

Actividad 6. Superar el miedo al cambio.

Muchas veces el cambio desata temores a menudo infundados que resulta imperativo superar. En grupos los participantes practican el uso de una rutina para confrontar el miedo a un cambio en su vida. (45)

15:30 a 15:45

Coffee break

15.45 a 18

III: Aplicar

Actividad 7. El próximo cambio. El facilitador introduce el modelo ABC de Albert Ellis y una herramienta que lo instrumenta para diseñar la respuesta personal a un cambio organizacional y los participantes la aplican para gestionar su adaptación al mismo. (45)

Actividad 8. Y ahora, ¿qué voy hacer al respecto?

Sobre el cierre del taller los participantes reflexionan sobre lo aprendido y convierten el aprendizaje en acciones de cambio personal. (30)

CIERRE (15)

Gonzalo Noya

Socio / Líder de Práctica – Gestión del Cambio y Gestión de Proyectos

Dirige los equipos de Servicios de Dirección de Proyectos, de Oficina de Gestión de Programas (PMO) y de Gestión del Cambio Organizacional de Xn.

Diseña y Facilita soluciones de Cambio Organizacional con el enfoque positivo de la metodología de Indagación Apreciativa. Facilitador Senior de los talleres de Liderazgo y Gestión de Xn.

Conferencista invitado en los temas de su especialidad. Gonzalo tiene una importante dedicación activa en varias ONG’s.

Se desempeñó como Gerente de Servicios de Tecnología de IBM Uruguay y Paraguay y como Director de los programas y proyectos más grandes de IBM Uruguay. Durante su trayectoria en IBM recibió diversos reconocimientos, entre los que se destaca el de haber sido elegido como uno de los mejores 25 Directores de Proyectos de IBM a nivel mundial en 2004.

Cuenta con una vasta experiencia en gestión de organizaciones de gran envergadura. Ha tenido a cargo equipos comerciales y grupos de ejecución de más de 100 profesionales para diferentes tipos de servicios y proyectos, con fuerte orientación a la calidad y a la gestión por procesos.

Gonzalo tiene más de 20 años de experiencia, es Ingeniero en Computación, Director de Proyecto certificado PMP (de PMI) e IBM Certified Senior Project Manager.